El pasado sábado 27 de julio, el centro cultural Pyepoudre, situado en el número 312 de la ruta de Bourdon, se transformó en un auténtico hervidero creativo gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Salón del Libro de Puerto Príncipe titulada ’’Vivir en prosa y poesía’’. Este evento, enmarcado bajo el tema "Haití, un país que nos habita", cumplió plenamente sus promesas. Reunir a jóvenes talentos de todos los orígenes para expresar su genio a través del canto, el rap, el slam, la danza y la poesía. Este evento artístico fue un gran éxito con un público joven que acudió en gran número a seguir la actividad. También destacó el creciente compromiso de la juventud haitiana con la cultura.
Un día memorable para el público.
La primera parte de la jornada estuvo animada por la intervención del joven poeta y estudiante de historia del arte en la UEH, Dakovens Paulin, seguida de la del periodista cultural Carl-Henry Pierre, que presentó la novela "El otro lado del mar". ’ por Louis-Philippe DAlembert.
Los dos ponentes respectivamente se preocuparon de abordar la novela en su dimensión sociológica y psicoanalítica en sus intervenciones, y también ofrecieron a los jóvenes espectadores la oportunidad de reflexionar sobre el tema del exilio y su importancia en la vida del ser haitiano. La jornada concluyó con un enriquecedor intercambio entre los ponentes y el público. El resto de la jornada estuvo marcada por variadas actuaciones artísticas que cautivaron a un público entusiasta y ansioso por semejante evento.
Un éxito total
El éxito de esta actividad lleva la marca de otro punto de honor, en el hermoso calendario de la Asociación Cultural Salón del Libro de Puerto Príncipe. Según los organizadores del evento, el objetivo no era sólo promover los jóvenes talentos, sino también crear un espacio propicio para el florecimiento de la cultura haitiana y constituir una red de comunicación entre los talentos de Puerto Príncipe. “La segunda edición de Vivir en Prosa y Poesía fue una gran celebración, un hermoso ambiente cultural. Pero también un momento de reencuentro entre ciertos camaradas de larga data, ciertos actores de la comunidad cultural haitiana. La respuesta es positiva. Estamos satisfechos dentro del equipo con nuestro logro. Ya, vivo y listo para lo que viene después. Estamos por una cultura haitiana fuerte y útil”, declaró Emmanuel Pacorme, coordinador general de la asociación. Por otra parte Marcus Jusma, joven estudiante de Sociología de la U.E.H, declara haber vivido un grato momento "en resumen, puedo decir que este día fue un gran viaje en el mundo de la literatura y la cultura de mi país". admitió finalmente, con el rostro lleno de entusiasmo.
Otra representación de la juventud haitiana
La Asociación Cultural Salon du Livre de Puerto Príncipe encarna una parte de la juventud haitiana que quiere transmitir una voz diferente a la asociada a la violencia. En una época en la que la juventud haitiana suele verse reducida a una imagen de bandas armadas que desafían a las autoridades públicas, esta asociación muestra otra cara de Haití. Demuestra que la perspectiva de un futuro alternativo para el país es posible gracias a una juventud decidida a promover la literatura, las artes y la cultura.
La jornada de prosa y poesía organizada por la Asociación Cultural Salon du Livre de Puerto Príncipe fue un verdadero éxito. No sólo destacó los talentos de la juventud haitiana, sino que también fortaleció el vínculo entre los jóvenes artistas y el público. Esta segunda edición de “Vivir en prosa y poesía” seguirá siendo un poderoso testimonio de la vitalidad y la riqueza cultural que caracterizan a Haití en su intimidad más profunda.