Una octava salida exitosa
Esta octava edición se desarrolló en torno a los temas “Salud, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial”, contando como invitados a tres excelentes ponentes, dominando al máximo el campo de su respectiva intervención. Se trata del Dr. Jean Patrick Alfred, director de la Unidad de Estudios y Programación del MSPP; del Ing. Claude Germain, ex Ministro de Medio Ambiente de la República de Haití, actualmente vicerrector de la Universidad Lumière; y finalmente la Sra. Christine Stéphenson, ex Ministra de Turismo de la República de Haití, actualmente secretaria ejecutiva del comité nacional de Planificación Territorial. Hablaron respectivamente sobre los temas del día.
La intervención del médico se centró principalmente en la necesidad de imponer regulaciones a lo que comúnmente se llama medicina tradicional. Se necesita un mínimo de ciencia en este sector, que sea capaz de aportar más documentación sobre esta práctica medicinal. Según él. Incluso abogó por una alianza entre la medicina convencional y esta última. También subrayó la necesidad de gestionar mejor nuestros residuos, preocupado por su peligro extremo para nuestra salud (porque son fuentes de enfermedades). Citó como ejemplo los cadáveres (que constituyen los desechos más peligrosos para el ser humano), los desechos hospitalarios y todos los demás desechos de nuestro uso cotidiano. Por lo demás, el resto de su discurso se dedicó a la necesidad de incluir, en una posible nueva constitución, y luego hacer cumplir, el acceso a la salud para todos, a medicamentos de calidad en cantidades suficientes.
Por su parte, el Ingeniero Claude Germain habló sobre el tema del medio ambiente. Durante su discurso, abogó por la creación de un código ambiental haitiano, en lugar de incluir artículos en una nueva constitución que se refieran a este sector. Porque legislar sin poder aplicar le parece inútil y ridículo. La buena gestión ambiental es un asunto serio. Recordó el drama sistémico al que está expuesto Haití a causa de los cambios debidos al cambio climático, provocado por el consumo energético nocivo del ser humano en el planeta. Haití, junto con Birmania y Honduras, sigue siendo uno de los tres países más expuestos a este peligro, según la declaración final realizada en París en 2015, durante la COP 21 sobre el clima. En resumen, Haití necesitará un código ambiental que pueda regular el medio ambiente haitiano en su conjunto. El ingeniero también tuvo que denunciar ciertas prácticas nocivas, como la plantación de hortalizas en nuestras colinas, la quema de nuestras tierras antes de plantar, que matan muchos microorganismos de nuestro suelo, haciendo cada vez más difícil fertilizar nuestro suelo cultivable. parcelas.
Por su parte, Christine habló sobre el tema de la planificación territorial, como una necesidad para el desarrollo de Haití. Porque un país que se conoce a sí mismo está en mejores condiciones de avanzar hacia el bienestar de sus niños. Durante su intervención, también realizó un análisis del potencial territorial haitiano, que calificó de rico y que merece una mejor consideración en la perspectiva general de un plan de ordenamiento territorial para el desarrollo de Haití. Porque Haití tiene activos que pocos países de la región poseen, y cuya mejor gestión debería poder modificar la trayectoria del país para llevarlo al bienestar del desarrollo sostenible.