La ceremonia del Bois-Caïman
La Ceremonia Bois-Caïman a menudo se describe como un ritual vudú, durante el cual los esclavos se reunían para invocar a sus antepasados y espíritus protectores (loas) para pedirles fuerza en su lucha contra la opresión. Dirigida por Dutty Boukman, un sacerdote vudú y esclavo nacido en Jamaica, y una sacerdotisa llamada Cécile Fatiman, la ceremonia reunió a líderes esclavos e insurgentes, que prometieron luchar hasta la muerte por su libertad.
Según la tradición, durante esta ceremonia se sacrificaba un cerdo negro, acto simbólico que representa el rechazo a la opresión colonial y la conexión sagrada con los espíritus de la tierra y los ancestros. La sangre del cerdo habría sido compartida entre los participantes, sellando así su pacto de revuelta.
La ceremonia Bois-Caïman a menudo se considera el punto de partida de la revolución haitiana, que condujo a la independencia de la primera república negra del mundo en 1804. Este ritual, que tuvo lugar la noche del 14 de agosto de 1791, cerca de la ciudad de Mourne -Rouge, en el norte de la isla, está lleno de simbolismo e importancia histórica.
infos suplementaire
April 01, 2025 - 08:08:09 AM