Bataille de Vertières
La batalla de Vertières fue una de las últimas grandes batallas de la revolución. Tuvo lugar en Vertières, cerca de la ciudad de Cap-Haitien, que entonces era el principal centro colonial francés en Santo Domingo. Las tropas haitianas, al mando del general Jean-Jacques Dessalines, se enfrentaron a las tropas francesas comandadas por el general Rochambeau.
La batalla fue feroz, pero las fuerzas haitianas finalmente obtuvieron una victoria decisiva el 18 de noviembre de 1803. Esta victoria llevó a la rendición de las tropas francesas y marcó el fin del dominio colonial francés en Saint-Domingue. El 1 de enero de 1804, Jean-Jacques Dessalines proclamó la independencia de Haití, convirtiendo al país en la primera nación independiente de América Latina y la segunda república independiente del hemisferio occidental, después de Estados Unidos.
Por lo tanto, la Batalla de Vertières se conmemora en Haití cada año el 18 de noviembre como el Día de la Batalla de Vertières, un feriado nacional que celebra la independencia y la victoria de los haitianos contra el dominio colonial.